Aunque comunicador social de profesión, Luis Monteros Arregui (Quito, 1978) es un escritor de oficio. Ha guionizado y dirigido documentales, producido comerciales y colaborado con múltiples programas de televisión y proyectos cinematográficos; ha editado y escrito para revistas e impartido clases de literatura y escritura creativa, a más de trabajar en el ámbito de la comunicación para el desarrollo. Se ha desempeñado como asesor, coordinador, director de programas y proyectos en temas relacionados con derechos humanos, niñez y adolescencia, participación y democracia, para instituciones públicas y privadas en el Ecuador. Entre 2014 y 2015 guionizó, realizó y condujo el docureallity Pedaleando al Sur, una serie de viajes en bicicleta por rutas de Sudamérica, transmitido a todo el mundo por TeleSur. Actualmente lidera la comunidad de gestión cultural A los cuatro vientos!, y dirige y conduce el talk show cultural DeContrabando, emitido por una plataforma multimedia (TV, radio, web y redes sociales).
En 1998 la Casa de la Cultura publicó su primer libro, El ático, con el que se inauguró en la narrativa corta con una selección de cuentos. La balada de la casada infiel es su primera novela, escrita entre el año 2000 y el 2004 y publicada en 2006 por La Palabra Editores. En 2009 publicó Pecados de origen, libro compartido con el narrador Felipe Aguilar y la poeta Carol Murillo, que contó con el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador y apareció bajo el sello de editorial El Conejo. Arsénico por compasión es su cuarto libro y punta de lanza del proyecto editorial transmedia del mismo nombre.
Cuentos de Luis Monteros Arregui han sido incluidos en varias antologías de narrativa ecuatoriana, así como en publicaciones especializadas, revistas, blogs y páginas web.
En palabras del escritor y periodista Álvaro Samaniego, “leer a Luis Monteros siempre será un riesgo. Tiene la manía de encontrar ese punto frágil del alma del lector y, además, de hurgar en el espíritu ajeno y anónimo de quien lo lee”.